“¿Por qué queréis crear una radio comunitaria en Moratalaz?”. Hace un año de aquella pregunta. Desde entonces, nos pusimos a trabajar con el objetivo de crear una radio hecha por y para el barrio.
—-
Una primaveral tarde soleada de mayo de 2017, nuestro mentor Ray -de radio Enlace-, la radio comunitaria del barrio de Hortaleza, nos preguntaba a cada uno: “¿Por qué queréis crear una radio comunitaria en Moratalaz?”.
Hace un año de aquella pregunta. Desde entonces, un grupo de personas del vecindario de Moratalaz y de los distritos aledaños nos pusimos a trabajar con el objetivo de crear una radio hecha por y para el barrio.
En pocas semanas, nos encargamos de abrir las redes sociales, pensar nuestro lema, informarnos sobre la mejor forma de organizarnos, visitamos otras radios comunitarias de Madrid, realizamos las primeras entrevistas y nos presentamos en las fiestas del barrio como parte de las iniciativas surgidas a partir de Experimenta Moratalaz.
Con la llegada del verano organizamos en La Salamandra nuestro primer gran evento, cargado de actividades y conciertos con el objetivo de recaudar fondos para poner en marcha la radio. La buena gente de Radio Vallekas nos ayudó en todo momento y además nos prestó su equipo móvil. Compis de Radio Almenara se acercaron también para acompañarnos en nuestra presentación. Con mención especial a aquellos músicos que nos brindaron su arte de manera altruista aquella tarde.
En ese momento, no podíamos imaginarnos que tendríamos nuestro estudio en dos habitaciones en la antigua casa del conserje del espacio sociocultural La Salamandra. No teníamos ni idea de lo que nos costaría limpiar el suelo de aquel espacio. Tampoco sabíamos que construiríamos, con ayuda de los maestros de Hertz Lovers, los paneles acústicos con los que acondicionaríamos nuestros futuros estudios. Pero, lo mejor, sin duda, ha sido la sorpresa que ha supuesto conocer a nuestros compañeros, ya amigos, y compartir cantidad de risas y buenos ratos.
Un año después, seguimos trabajando para que se haga realidad nuestro sueño: crear una herramienta, la radio, para que el vecindario de Moratalaz tenga la posibilidad de comunicarse a través de las ondas y en definitiva, de ser partícipe y ser escuchado a través de nuestros canales.
Durante este camino, nos hemos dado cuenta de que el proceso es más lento de lo esperado, que no es tan fácil como al principio pensábamos, pues requiere mucha burocracia, bastantes imprevistos y duro trabajo.
Pero estamos de acuerdo con uno de los lemas que más nos gusta: “Vamos despacio porque vamos lejos”; así que tenemos la seguridad de que juntas lo vamos a lograr y que Moratalaz acabará teniendo, al fin, su radio.
Comentarios: No hay comentarios